NOSOTROS
Directiva
Quienes Somos
    NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
Tecnológicas
Actividades
Actividades Recreativas
Ferias / Exposiciones
    Archivo Técnico
Cursos
Recursos
Biblioteca Digital
    ORGANIZACIONES
Flaqt
Asoc. Latinoamericanas
MODA CHILE
Usach
    CONGRESOS
    -- Santiago 2008 --
Comité Organizador
Noticias
    VIDEOS
VIDEOS
    OBITUARIO
Defunciones
 
Enviar publicación Imprimir  
 
Compartir        
AQCTCH celebra 50 años de vida

Cinco décadas entre hilos y tintes que han confeccionado nuestra historia.

Los Inicios de AQCTCH
La Asociación Gremial de Químicos Coloristas y Textiles de Chile nace a comienzos de 1960 ante la inquietud de diversos sectores textiles y empresariales del país, con el fin de integrar a profesionales químicos de la Universidad Católica y Universidad Federico Santa María, y a los primeros técnicos egresados de la ex Escuela de Artes y Oficios, hoy Universidad de Santiago de Chile.

Guiados por Enrique Fleischli, un técnico suizo avecindado en Chile, y con el apoyo de los profesionales chilenos Eduardo Basta y Luis Oportus, la Asociación comienza a funcionar como una institución sin personalidad jurídica hasta el 31 de julio de 1962, cuando a través del el decreto N° 2367 del Ministerio de Justicia, publicado en el diario oficial del 16 de Agosto de 1962, es reconocida legalmente.

Hitos de la Asociación
A pesar de su corta vida, AQCTCH representa a Chile en el Primer Congreso Latinoamericano de Química Textil de Buenos Aires de 1964, evento al cual asiste con un grupo importante de socios.
En 1967, y con gran éxito, realiza en Santiago, en noviembre de 1967, el 2° Congreso Latinoamericano, el cual se caracterizó por tener una asistencia récord de profesionales de toda Latinoamérica.

Junto con fomentar los lazos de intercambio técnico y comercial con otras asociaciones, AQCTCH vuelve a realizar el congresos textil de 1988, el que fue presidido, en representación de la Federación Latinoamericana de Químicos Textiles (FLAQT), por el Ingeniero Textil Manuel Oliveros Candia y bajo la presidencia local del Ingeniero Textil Gustavo Acuña Murray.

Tras exactos 20 años, y nuevamente bajo la presidencia del Ingeniero Textil Manuel Oliveros Candia, en 2008 la AQCTCH, presidida por la  Ing. Textil Oriana Donoso Boettcher, vuelve a realizar el Congreso Latinoamericano que se realizó en el Hotel Intercontinental, en pleno centro financiero de la capital chilena.

Presente y Futuro de la Industria Textil
En estos 50 años de actividad gremial, la Asociación de Químicos Coloristas y Textiles de Chile ha sido testigo preferente del desarrollo de la industria textil chilena.

Desde mediados del siglo XX, gracias a la visita de una gran cantidad de técnicos extranjeros, en su mayoría pertenecientes a empresas proveedoras de colorantes y productos químicos, además de proveedores de materia prima y maquinaria, la industria textil chilena pudo estar constantemente actualizada de los últimos desarrollos en la industria textil mundial, lo que elevó a la actividad criolla como uno de los sectores productivos que aportó con mayor cantidad de mano de obra al país, tanto en la gran empresa, las medianas y los innumerables talleres de confección desarrollados por Pymes y Mipymes.

Pero también ha estado matizado por momentos difíciles como consecuencia de la situación política del país y posteriormente la inestabilidad. Tras las crisis internacionales de mediados del año 75 y luego, con el inicio de los años 80, la AQCTCH fue testigo preferente de la brusca reducción de la industria textil nacional, lo cual ha afectado muy directa y dramáticamente a muchos profesionales del área, de los cuales bastantes, fueron miembros de nuestro gremio.

Desde los 90 y hasta el presente hemos vivido los constantes cierres de compañías nacionales que no han podido ser sustentables ante la globalización y el desarrollo explosivo de las Industrias de China, la India y Pakistán, principalmente, mercados con los cuales nuestra industria ve inverosímil competir por sus marginales costos de producción. Además, las sostenidas políticas de apertura hacia los mercados exteriores y la baja población nacional con un mercado interno muy pequeño, han incrementado en los últimos años el cierre de muchas otras empresas.

Pese a todo, creemos que gracias a nuestra creatividad y prestigio como negociadores serios y creíbles, podremos mantener una actividad textil acorde con el reducido mercado nacional, mediante la creación de un próspero nicho basado en creaciones textiles con un diseño propio y característico que refleje nuestra propia identidad cultural, de calidad y buen gusto.

Al cumplir estos 50 Años… NUESTRA ASOCIACION  ESTA DISPUESTA A LUCHAR POR ESTA IDEA

Comparte con nosotros recuerdos, fotografias o anecdotas a través de nuestra página de Facebook.

Directiva AQCTCH – 24.07.12

 

     
    F.L.A.Q.T.
    ITMA 2019
    Noticias de Brasil
    Representaciones
    Química
 
Textileschile.cl 2017 Todos los derechos reservados - info@textileschile.cl

Textileschile.cl

Servicios Informáticos e Internet / www.hmm.cl