NOSOTROS
Defunciones

Enviar publicación Imprimir

Celebración Fiestas Patrias 2017

El sábado 14 de Octubre del presente año, celebramos Fiestas Patrias con el tour por el día “Ruta de la Quintrala y Petorca”.

Salimos a las 8.30 hrs desde la Plaza Italia de Santiago rumbo a La Ligua.

Nuestra primera detención fue a tomar desayuno en el pueblito de Valle Hermoso.

Centro de tejido de las artesanas textiles, donde los múltiples colores adornaban las vitrinas con variados y sofisticados tejidos para todo tipo de gusto.

Luego visitamos la antigua Textil La Ligua, que hoy es un centro de bodegaje de los hilados usados por las tejedoras de la zona y un pequeño museo de lo que fue parte de la maquinaria usada en la década de los 60.

De La Ligua salimos rumbo a Cabildo, bordeando el rio La Ligua y sus bellos parajes, pasamos el Túnel La Grupa, famoso por su semáforo que permite el paso solo en un sentido en forma intermitente.

Llegamos a Pedegua desde donde bordeamos el Rio Petorca y sus verdes valles de cítricos y paltos.

Pasamos Hierro Viejo, donde se encuentra la escalera invertida y un antiguo yacimiento de hierro, hasta llegar a Petorca, distante 220 km de Santiago.

Aquí nos esperaba una guía para mostrarnos La Iglesia de la Merced, templo católico, construida por los Jesuitas en el año 1640 y refaccionada en los años 1780, 1800 y 1857, fue declarada Monumento Histórico por el Ministerio de

Educación el año 2009.

En su interior se aprecia la riqueza artística e histórica del inmueble, donde se conservan piezas únicas como el Cristo

de madera de tamaño natural, traído por los Jesuitas en el año 1660; un sagrario de plata; y un púlpito de madera labrada realizado por un artesano local. Uno de sus principales tesoros son los óleos que datan del siglo XVII y un retablo colonial repujado en láminas de plata. Lo más reciente es una imagen de Santa Teresa de Los Andes, esculpida en Ecuador y donada por una familia de la ciudad de La Ligua.

Varios participantes de este tour subimos al campanario y dominar con una bella vista el pueblo.

Seguimos viaje, siempre bordeando el río Petorca hasta llegar a Chincolco.

Aquí disfrutamos de un exquisito almuerzo con una vista privilegiada hacia el valle.

Después de un breve reposo, seguimos viaje hacia El Sobrante.

Este paraje está ubicado a 2 km, al interior de Chincolco. Es famosa por sus bodegas, donde la comunidad prepara la más rica y chispeante chicha y el mejor chacolí de la zona.

Para ello se utilizan técnicas y herramientas artesanales (pailas, barriles y zarandas), además de sistemas de grupo de trabajo colectivo. En esta localidad se encuentra una gran gama de productos agrícolas tales como nueces,

limones, naranjas, quesos, miel y las cepas de su parronal Moscatel, Cristal, Torontel y Pais consolidadas en El Sobrante desde fines del año 1800.

Luego de numerosas compras iniciamos nuestro regreso hacia Chincolco, donde nos esperaba la media luna con un rodeo campesino típico de la zona.

Tomamos onces al aire libre y ya bien rellenitos partimos rumbo a Santiago.

Fue una muy bonita experiencia y convivencia de nuestra AQCTCH.

Imágenes de esta bella celebración: