NOSOTROS
Directiva
Quienes Somos
    NOTICIAS
Nacionales
Internacionales
Tecnológicas
Actividades
Actividades Recreativas
Ferias / Exposiciones
    Archivo Técnico
Cursos
Recursos
Biblioteca Digital
    ORGANIZACIONES
Flaqt
Asoc. Latinoamericanas
MODA CHILE
Usach
    CONGRESOS
    -- Santiago 2008 --
Comité Organizador
Noticias
    VIDEOS
VIDEOS
    OBITUARIO
Defunciones
 
NOSOTROS // Quienes Somos
 
 
Asociación Gremial de Químicos y Coloristas Textíles de Chile

A fines de los años 50 y comienzos de los 60, por inquietud de varios de los profesionales que se desempeñan en la industria Textil Chilena, y en particular aquellos que lo hacían en el sector de los procesos húmedos se dio inicio a la formación de la Asociación.

 

 En esos años la mayoría de estos profesionales eran extranjeros o quimicos egresados de la Universidad Catolica y Universidad Federico Santa Maria. y recién estaban apareciendo los primeros técnicos chilenos, salidos especialmente de la antigua Escuela de Artes y Oficios, que  posteriormente paso a ser la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile. Ellos, guiados por un hombre extraordinario como fue Enrique Fleischli M. Técnico Suizo, un verdadero maestro con un gran espíritu de cuerpo, y con el apoyo de Eduardo Basta G. y Luis Oportus D., dos profesionales Chilenos de alto nivel y con una gran conciencia gremial, junto a una pléyade de técnicos de la época dieron los primeros pasos para la creación de la Asociación. Seria imposible citarlos a todos y la intención de nombrar a estos tres; hoy ya desaparecidos; pero no olvidados por aquellos que tuvieron la suerte de conocerlos, es una forma de representarlos a todos ellos.

 

 Esta Asociación funcionó durante algunos años como una institución sin personalidad jurídicas hasta el 31 de julio de 1962, fecha en la cual se le concedió la personalidad jurídica mediante el decreto N° 2367 del Ministerio de Justicia, y publicado en el diario oficial del 16 de Agosto de 1962.

 Importante es citar que influyó en la Institucionalización de la Asociación, el hecho de haber recibido por parte de la Asociación Argentina, que funcionaba desde hacía varios años antes, la invitación al Primer Congreso Latinoamericano de Química Textil, realizado en Buenos Aires en el año 1964, evento al cual nuestra Asociación Chilena asistió con un grupo importante de socios con una excelente participación, tanto así que fue designada para efectuar el 2° Congreso Latinoamericano que se llevó a efecto en Santiago de Chile, en Noviembre de 1967, con singular éxito y una asistencia extraordinaria de profesionales de toda América Latina.

 

 Han transcurridos más de 40 años de nuestra Asociación, sus primeros años fueron de una gran actividad en relación con el floreciente desarrollo de la industria textil chilena de esa época, con la visita de una gran cantidad de Técnicos extranjeros, en su mayoría pertenecientes a las empresas proveedoras de Colorantes y Productos Químicos, y en menor grado de materias primas y maquinarias, todo lo cual permitía estar al tanto de los últimos desarrollos en la industria Textil mundial. Luego hubo un periodo de dificultades como consecuencia de la situación política del país y posteriormente una inestabilidad producto de las crisis internacionales de mediados del año 75 y luego con el inicio de los años 80.

 

Se tuvo que entrar en receso por algunos años, pero luego se reiniciaron las actividades, tanto que pese a las dificultades que se tenían, se pudo organizar el 11° Congreso Latinoamericano en el año 1988, con señalado éxito.

Los años siguientes han sido de mucho sacrificio, la industria textil chilena ha tenido una fuerte reducción, lo cual ha afectado muy directa y dramáticamente a los profesionales del Área.

 

Son muchas y variadas las razones por las cuales esto ha estado ocurriendo, sería una discusión interminable el análisis, en todo caso los profesionales del sector textil y en particular los socios de nuestra Asociación debemos poner todos nuestros conocimientos, esfuerzos y empeño en tratar de revertir esta situación ya que se entiende que somos los profesionales preparados para indicar los lineamientos técnicos que puedan ayudar a una pronta solución. Mantengámonos unidos, integremos a aquellos que no están con nosotros, traigamos de regreso a aquellos que se han alejado, esas deben ser una de nuestras tareas a realizar.

       
     
    F.L.A.Q.T.
    ITMA 2019
    Noticias de Brasil
    Representaciones
    Química
 
Textileschile.cl 2017 Todos los derechos reservados - info@textileschile.cl

Textileschile.cl

Servicios Informáticos e Internet / www.hmm.cl