Heathcoat ha fabricado el tejido del paracaídas del Perseverance Rover

Heathcoat ha utilizado para este efecto, sus tejidos DecelAir usados anteriormente para otro tipo de paracaídas y que ha elaborado con maquinaria Picañol

El año 2021, Jet Propulsion Laboratory de la Nasa contrató los servicios de Heathcoat Fabrics para diseñar y fabricar un paracaídas para la misión Perseverance Rover. Dada las condiciones de la misión debía contar con un tejido sumamente resistente al esfuerzo físico y al calor.

Heathcoat decidió usar una variedad de sus tejidos DecelAir que ya ha usado para paracaídas de todos los tipos. Eligió una maquina tejedora Picañol, especialista en equipos para fabricar tejidos especiales para desarrollar el tejido que le solicitaba la NASA.

Hill, director de tejidos de Heathcoat Fafrics, explica: “Los requerimientos técnicos del tejido del paracaídas son enormes debido a la carga que debe transportar. La NASA quiere traer de vuelta a la tierra algunas muestras físicas de marte. Naturalmente a mayor carga, mas resistente debe ser el tejido del paracaídas. También debe resistir al calor que se somete para evitar que los microorganismos llevados desde la Tierra contaminen otros planetas. Asimismo, debe resistir las bajas temperaturas a las que será sometido durante el viaje entre la Tierra y Marte y ser capaz después de desplegarse cuando llegue a su destino a velocidad supersónica”

Resistencia a la tracción, al frio y al calor

El estudio del proyecto permitió diseñar un tejido que es un 30% más fuerte que los tejidos de los competidores de Heathcoat antes de someterse al calor del descenso y del 80% después de ese tránsito. La fotografía que ilustra esta información muestra un paracaídas fabricado con tejido DecelAir durante las pruebas en el mayor túnel de viento del mundo. Heathcoat probó otras unidades del mismo paracaídas a alturas muy elevadas de la atmosfera y a velocidades supersónicas para simular el aterrizaje en Marte.

La misión Marte 2020 fue lanzada en julio de 2020 y colocará al Perseverance Rover sobre la superficie de Marte en este mismo mes de febrero. Con él, la NASA espera investigar la geología de la superficie marciana y su historia. Entre otras cosas si reunió condiciones de habitabilidad en el pasado y si se han preservado biofirmas. Para todo ello recogerá muestras para su posterior envío a la Tierra.

Teijin se ha encargado del sistema de suspensión del paracaídas

Teijin se ha encargado de otros componentes del paracaídas y especialmente de su sistema de suspensión que incorpora la fibra Technora que tiene una excelente relación peso/fuerza. Technora es una para-amida de máximas prestaciones que juega un papel crítico en la estructura del paracaídas.

El Mars Perseverance Rover lleva más carga que cualquier otra misión realizada ya en Marte. Su sistema de paracaídas ha sufrido una serie de pruebas muy exigentes para asegurar su eficacia para el aterrizaje de la nave. Más en concreto es capaz de soportar una carga de 31.751 kilos y de soportar la temperatura media de Marte que es de 63 grados bajo cero, sus frecuentes tormentas de polvo y sus fenómenos eléctricos.

En el siguiente link puedes ver una animación del aterrizaje del Perseverance Rover sobre la superficie de Marte

Fuente: https://pinkermoda.com

Otras noticias