Las 10 claves que marcarán el sector textil-moda en 2024
La sostenibilidad, nuevos modelos de moda que destierren al fast fashion como rey de la industria, cambios en las estrategias corporativas y otros tipos de marketing y publicidad centran en el debate en textil para 2024.
El sector textil-moda se encuentra en un momento de incertidumbre, según la encuesta BoF-McKinsey publicada en su informe State of Fashion 2024. Entre los motivos de preocupación se encuentran los asuntos geopolíticos, la debilidad de las economías y el impacto en las finanzas de los consumidores. Sin embargo, 2024 llega con razones para el optimismo.
Los expertos del sector se han atrevido a vaticinar los 10 temas clave que marcarán la agenda del textil y la moda de 2024.
Emergencia climática
La crisis climática toma cada vez mayor relevancia, frente a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes, que han aumentado la conciencia sobre este tema entre la sociedad y también en las grandes empresas. En esto, la cadena de valor de la moda es especialmente vulnerable.
Así, para este 2024 es imprescindible que todo el sector textil reconsidere sus valores y maneras de trabajar, construyendo una actitud de resiliencia en la cadena de suministro y contribuyendo a recudir las emisiones.
Reglas de sostenibilidad
Por ello, varias instituciones reputadas y organizaciones gubernamentales apuestan por nueva legislación, que impacte en el modo de trabajar de las empresas del sector textil-moda en 2024 y les haga cambiar hábitos poco sostenibles. A ello se suman las medidas de autorregulación, que cada vez más marcas plantean e implementan.
La encrucijada de la moda rápida
En relación con la conciencia de los consumidores con el medio ambiente, las reglas del juego están cambiando para las marcas de fast fashion, así como en su momento lo hicieron ellas con el mercado. Sin embargo, su modelo sigue siendo garantía de éxito y suponen una competencia feroz. Liderados por Shein y ahora también Temu, cambian las estrategias de precio, de experiencia de cliente y la velocidad de compra y envío. Aún así, las nuevas normativas en el sector en materia de responsabilidad medioambiental contribuyen a frenar este tipo de consumo rápido y moda de usar y tirar.
Las marcas y el retail deben considerar una renovación de estrategias y enfocarse en este consumidor viajero, que busca bienes duraderos, funcionales y necesarios.
Reinterpretación de la ropa deportiva
Hace ya años, incluso se puede hablar de décadas, que la ropa deportiva ha saltado de la pista a la calle y todos presumimos de chándals y sudaderas de marca, incluso para ir a trabajar. La adopción de estilos de vida más saludables tras la pandemia, así como la tendencia del gorpcore, han contribuido a ello en los últimos años.
Colección 2024 de Salomon.
Así, para 2024 es probable que cada vez más marcas se sumen a esta moda con estilos deportivos outdoor, incorporando elementos técnicos y difuminando cada vez más la línea entre funcionalidad y estilo.
Economía inestable
Pese a unos últimos meses de recuperación, las perspectivas económicas mundiales no logran una estabilidad definitiva, frente a los continuos desafíos geopolíticos y financieros, que merman la confianza de los consumidores. Estados Unidos, Europa y China se enfrentan a distintas situaciones con un denominador común: la negatividad.
Publicidad de influencers
También está cambiando el modo en que la gente toma sus decisiones de compra, sobre todo cuáles son los drivers que motivan estas compras. Así, tienen especial relevancia las recomendaciones de personalidades destacadas, más allá del clásico círculo de amigos y familiares.
Los influencers se han ganado la confianza de sus seguidores y ya atraen la atención de las marcas. Trabajar con este tipo de caras conocidas ha revolucionado el mundo del marketing y ahora requiere diferentes tipos de asociación. Además, es importante prestar atención al formato: gana peso el audiovisual y es importante ceder parte del control creativo al nuevo portavoz.
Todo por la marca
Otro elemento importantísimo en marketing es la marca, algo que va retomando importancia y sin duda se puede convertir en centro de atención en 2024. Las conexiones emocionales de los consumidores con las marcas serán fundamentales, especialmente en la creación de valor a largo plazo y fidelización de clientes.
El dilema de la IA
Otro tema relevante ya no solo en textil-moda, sino en todos los sectores, es la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Cada vez más marcas apuestan por su uso, una tecnología transformadora con mucho valor, pero que requiere que los actores de la moda miren más allá de la automatización. Queda mucho potencial por explorar, para aumentar el trabajo en colaboración con los equipos creativos humanos.
Menos presión
Un cambio positivo ha sido los cambios en la demanda de los consumidores, que han vuelto a un ritmo de demanda estable y similar a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, algo que convendría que las marcas y empresas aprendieran es a hacer frente a épocas de efecto látigo, como la vivida en 2021 y 2022, y centrarse en su transparencia, reforzando asociaciones estratégicas.
Fuente: Pinker Moda Enero 2024 / Para más información: https://www.businessoffashion.com/