Historia de empresa textil – Fábrica Victoria de Puente Alto
Seria muy interesante saber que profesionales colegas laboraron en esta empresa
La Fábrica Victoria de Puente Alto fue fundada en 1894, siendo la primera industria en instalarse en la comuna. Nueve años más tarde, la fábrica aumentó su capital y pasó a llamarse “Sociedad Anónima Fábrica Victoria de Puente Alto”. Los estatutos de la sociedad establecieron que su objetivo era “dedicarse en general a la fabricación de tejidos de punto, de hilados que suministren la materia prima a los de tejidos y demás industrias similares”
Cuando se construyó se hizo pensando en los beneficios del Canal Eyzaguirre, puesto que de allí tomaría la energía necesaria para hacer andar todas sus máquinas, y por esto, su ubicación específica estaba frente a las calles Perú, Brasil, Paraguay y Colombia, sector puentealtino que hoy es habitado por los vecinos de la Villa Jardín Oriente.
Para ello, la fábrica atrajo a numerosos profesionales, técnicos y operarios a trabajar en sus distintas secciones: tejeduría, costura, plancha, carpintería, maestranza, tintorería, entre otras. Se caracterizó por trabajar en la confección de tejidos de algodón, lana y seda, esto sumado con el alto grado de calidad técnica que poseían los obreros que los elaboraban y lo muy bien catalogado que fueron las telas por los clientes causó un positivo motivo de progreso en la localidad puentealtina.
Tras lo anterior, el mercado nacional textil se vio influenciado por la calidad de productos de la fábrica de tejidos “Victoria” de Puente Alto, puesto que, según contaban los consumidores de ese tiempo, su calidad y distinción no se encontraba en las telas de la competencia extranjera.
En 1920 se construyó y fundó una escuela dentro de la fábrica, y ese antiguo recinto educacional es la actual Escuela Maipo que fue trasladada hasta el sector en que actualmente está y que, además, el 2020 cumplió 100 años de funcionamiento.
En 1920 se construyó y fundó una escuela dentro de la fábrica, y ese antiguo recinto educacional es la actual Escuela Maipo que fue trasladada hasta el sector en que actualmente está y que, además, el 2020 cumplió 100 años de funcionamiento.
Hacia 1942, la industria tenía a disposición 350 trabajadoras y trabajadores, gran parte de los cuales vivía en la población que mantenía la fábrica para su personal.
No obstante, para finales de los 90 y empezando el 2000, los dueños de la fábrica decidieron ponerle fin a la industria por el rápido posicionamiento de la competencia extranjera por sobre ellos, ocasionando el decaimiento de la fábrica puentealtina.