O’Higgins cuenta con primer Centro de Extensión e Interpretación Textil de
Lana Merino del país

Emplazado en el secano costero del tradicional valle de Colchagua se alza el primer Centro de Extensión e Interpretación Textil del país, el que fue bautizado como “Tras la Hebra de la Oveja Merino”. Esta iniciativa nace gracias al trabajo del Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (OVISNOVA) de la Universidad Santo Tomás y contó con el financiamiento de del Gobierno Regional y de la Viña Estampa.

Se trata de un gran centro de 300 metros cuadrados cuya arquitectura se integra con el paisaje del secano de la zona y, que cuenta con distintos espacios donde tejedoras de varias localidades de la región  trabajan el proceso de confección y, pueden exponer y comercializar sus tejidos, además de realizar distintos talleres y capacitaciones para el público y turistas interesados en aprender de este oficio. Es un espacio de trabajo, educación patrimonial, turismo, encuentro y comercialización.  

Fue en 2017 cuando de ejecutó el proyecto FIC Sello Merino para la Ruta Textil el que buscó revalorizar y salvaguardar los últimos ejemplares de estos ovinos en la zona del secano costero. Para ello se realizó un trabajo de mejoramiento genético  de las ovejas merino presentes en la región de O’Higgins, el cual derivó en una lana de excelente calidad y con una cantidad que puede proveer al mercado de las artesanas patrimoniales de la zona para así reposicionar el valos identitario de la raza y su fibra a nivel nacional.

El Centro de Extensión e Interpretación Textil  “Tras la hebra de la oveja Merino” se ubica específicamente en el kilometro 72,3 de la ruta 90 que une a San Fernando con Pichilemu.

Fuente: https://diariosextaregion.cl                                                                                                                                                                                                                                             

Otras noticias